sábado, 25 de mayo de 2019

FUNCIÓN OBRA TEATRAL: INRI




Como se había anunciado, el pasado martes 21 de mayo en la víspera de los 43 años de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” núcleo Valera (UNESR) se presentó la Obra Teatral titulada INRI, la cual estuvo a cargo del Teatro Experimental “Samuel Robinson” (TESR) conformado con integrantes de los cursos Iniciación Universitaria de las diferentes carreras que imparte la UNESR, además participantes de las materia Música y Artes Escénicas (Educación Integral), Expresión Corporal y Musical (Educación Inicial), así mismo, contamos con la actuación de miembros de la comunidad entre ellos estudiantes del Liceo La Candelaria; la organización estuvo a cargo de los cursantes de las cátedras: Artes Plásticas, Dinámica de Grupo II, (ambas de Educación Integral). Todos bajo la dirección del MSc. José Alexander Castellano director del TESR.

  
La obra versó sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret Rey de los Judíos. El estudio del texto (guión) y su versión llevó a revisar el sagrado texto, sobre todo el evangelio según San Juan donde se relata con detalle la columna vertebral que orienta la obra como fue la pasión, muerte y resurrección, la puesta inicia con la lavadura de los pies, la última cena, el prendimiento, juicio, el camino al calvario, la muerte en la cruz, el santo sepulcro y finaliza con la resurrección. Todo este relato presentado sobre una cruz el cual formaba el piso del escenario donde se mueven los actores, y en especial para el recorrido al calvario donde se presentan en vivo las 14 estaciones.
 


 Esencial en la función fue el elemento musical el cual generó la atmosfera adecuada para cada uno de los momentos de la representación, así mismo, el juego de luces invitaba al público a focalizarse en escenas en particular con el objeto de realizar los cambios pertinentes para las escenas posteriores, trabajo que salió con mucho cuidado, logrando la sorpresa en el público. De igual manera, tanto la música y la iluminación fueron claves al momento de las fotografías vivientes de las estaciones del viacrucis.


 Otro aspecto, el más importante, fue el excelente trabajo realizado por cada uno de los actores y actrices que participaron en la puesta en escena, que sin ser actores profesionales, sino aprendices de teatro, lograron la concentración necesaria para mantener la atención del público a lo largo de la obra, así mismo mantener con pulcritud y detalle el personaje que debían interpretar y conservar la planta de movimientos (coreografía escénica) de manera que el mensaje llegara con claridad al espectador.


Por lo señalado, la presentación fue recibida con mucho entusiasmo por parte del público asistente, esto se evidenció por los aplausos y ovaciones que desbordaron el Salón de Usos Múltiples “Glardo Bedoya” de nuestra universidad, así mismo por los comentarios que hasta hoy se escuchan en los pasillos de la casa de estudio.